Depuración de programas y errores más usuales
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Servicios de depuración
Localización de errores en la aplicación de usuario.
Para optimizar la localización de
errores en el proyecto, se ofrecen las siguientes prestaciones:
- Establecimiento de puntos de parada (break points) en los editores de lenguajes de programación.
- Ejecución por pasos (step-by-step) del programa, pasó a paso por instrucciones (step into), paso a paso para salir (step out) y paso a paso por función (step over).
- Memoria de llamadas para obtener la ruta completa del programa.
- Control de entradas y salidas.
Modalidad online.
Si el PC está unido al PLC y se ha
establecido la conexión, se considera que están en modalidad online.
La modalidad online se utiliza para
localizar errores (depuración), para la animación y para modificar el programa
en el PLC.
Si se debe establecer la conexión,
tendrá lugar una comparación entre el proyecto del PC y el del PLC
automáticamente.
Esta comparación puede tener los siguientes
resultados:
- Distintos proyectos en el PC y el PLC.
En este caso, la modalidad online
sólo estará disponible de forma limitada. Sólo es posible utilizar comandos del PLC (p. ej., inicio, parada), servicios de diagnóstico y supervisión de
variables. No es posible modificar la lógica del programa ni la configuración
en el PLC. Sin embargo, sí son posibles las funciones de descarga y carga, que se ejecutan en una modalidad ilimitada (mismo proyecto en el PC y en el PLC).
- Mismos proyectos en el PC y el PLC.
Existen dos posibilidades:
1. ONLINE SAME, BUILT.
La última generación del proyecto
en el PC se ha cargado en el PLC
después no se han efectuado moificaciones,
es decir, el proyecto es
absolutamente idéntico en el PC y en el PLC.
En este caso, todas las funciones
de animación estarán disponibles de forma
ilimitada.
2. ONLINE EQUAL, NOT BUILT.
La última generación del proyecto
en el PC se ha cargado en el PLC; sin
embargo, se han efectuado modificaciones
a posteridad.
En este caso, las funciones de
animación sólo estarán disponibles en las partes
no modificadas del proyecto.
Animación.
Existen distintas posibilidades
para la animación de variables:
- Animación de secciones.
Se pueden animar todos los
lenguajes de programación (FBD, LD, SFC, IL y ST).
La animación de las variables y de
las conexiones tiene lugar directamente en la
sección.
- Información sobre herramientas.
Al desplazar el puntero del ratón
sobre una variable, aparece una breve información
con el valor de la variable.
- Ventana de inspección.
Por cada variable se puede crear
una ventana de inspección. Esta ventana muestra
el valor de las variables, sus
direcciones y comentarios (si existen). Esta función está
disponible en todos
los lenguajes de programación.
- Ventana de variables.
Esta ventana muestra todas las
variables utilizadas en la sección actual.
- Tabla de animación.
En las tablas de animación se
pueden mostrar, modificar o forzar los valores de
todas las variables del
proyecto. Los valores se pueden modificar de uno en uno o
varios a la vez.
Punto de observación.
Los puntos de observación permiten
visualizar los datos del PLC en el punto exacto en que se crearon (1) y no al
final del ciclo.
Las tablas de animación pueden
sincronizarse con el punto de observación (2).
Un contador (3) indica la
frecuencia con que se ha actualizado el punto de observación.
Sección ST con punto de
observación:
Punto de parada.
Los puntos de parada permiten
detener la ejecución del proyecto en un punto cualquiera.
Sección ST con punto de parada:
Modalidad paso a paso.
La modalidad paso a paso permite
ejecutar el programa paso a paso. Las funciones paso a paso están disponibles
cuando el proyecto se ha detenido al alcanzar el punto de parada o ya se
encuentra en modalidad paso a paso.
Sección ST en la modalidad paso a
paso:
La modalidad paso a paso dispone de
las siguientes funciones:
- Ejecución paso a paso (step-by-step) del programa.
- Paso a paso por instrucciones (step into) (1).
- Paso a paso para salir de salida (step out).
- Paso a paso por función (step over).
- Visualización del paso ejecutado en ese momento (2).
- Memoria de llamadas (3).
La ejecución múltiple de la función
"paso a paso por instrucciones" (step into) permite que la memoria de
llamadas muestre la ruta completa a partir del primer punto de parada (break
point).
NOTA: La
ejecución del programa PLC en la modalidad paso a paso y el acceso
(StepIn) a una sección protegida
contra lectura/escritura puede impedir que el programa se pueda leer y ocasiona
la salida de la sección. El usuario debe cambiar la modalidad del PLC a
"Parada" para volver al estado inicial.
Marcadores.
Los marcadores permiten marcar
fragmentos de código para poder localizarlos más fácilmente.
Visualizador de diagnósticos.
Descripción.
En caso de que se produzcan
errores, éstos aparecen en la ventana de diagnóstico.
Para solucionar el error, desde la
ventana de diagnóstico es posible abrir la sección
que provocó el error.
Ventana de usuario.
Introducción.
Las ventanas de usuario sirven para
visualizar el proceso de automatización.
El editor de ventanas de usuario
permite crear, modificar y gestionar ventanas de usuario de forma sencilla.
La creación y el acceso a las
ventanas de usuario tienen lugar a través del explorador de proyectos.
Editor de ventanas de usuario.
Las ventanas de usuario están
compuestas por gran cantidad de información (variables dinámicas, vistas
generales, textos descriptivos, etc.) y permiten vigilar y modificar rápida y
fácilmente las variables de automatización.
Ventana de usuario.
El editor de ventanas de usuario ofrece
las siguientes prestaciones:
- Amplias funciones de visualización.
- Elementos geométricos.
Línea, rectángulo, elipse, curva,
polígono, mapa de bits, texto.
- Elementos de control.
Botón, casilla de verificación,
barra de movimiento, navegación por la pantalla, hipervínculo, campo de
entrada, control numérico.
- Elementos de animación.
Diagrama de barras, diagrama de
tendencias, cuadro de diálogo, aparecer, desaparecer, colores intermitentes,
animación de variables.
- Creación de una biblioteca para la gestión de objetos gráficos.
- Copiado de objetos.
- Creación de una lista con todas las variables utilizadas en la ventana de usuario.
- Creación de mensajes que se vayan a utilizar en las ventanas de usuario.
- Acceso directo desde las ventanas de usuario a la tabla de animación o a la tabla de referencias cruzadas para una o varias variables.
- Información sobre herramientas (Quickinfo) que ofrecen información sobre las variables.
- Gestión de ventanas de usuario en familias.
- Importación/exportación de ventanas de usuario individuales o familias enteras.